Un Mastín Tibetano de mascota

Mastín TibetanoCuando mencionamos la palabra “mascota” rápidamente viene a nuestra mente la idea de un perro, y si eres de los que gustan de las mascotas exóticas, seguro has leído del Dogo del Tíbet o mejor conocido como Mastín Tibetano.

Esta raza de perro es considerada la primera entre las 8 razas más cara del mundo, esto se hizo palpable con Hong Dong, un mastín tibetano («Big Splash»),  propiedad de un barón del carbón quien pagó 1,5 millones de dólares por el.

No te asustes, si bien su precio sigue siendo alto, dependiendo del pedigrí, podrás tener uno por un precio que varía entre 2500$ a 7000$.

Recuerda que una mascota es un amigo con el que adquieres responsabilidades, así que, conoce bien a este gigante antes de decidirse por adoptar o comprar un mastín tibetano.

Origen del Mastín Tibetano.

Sus orígenes se remontan en el tiempo, considerada como una de las razas más antigua de canes, se sabe de bajorrelieves egipcios que retratan a este gigante, algunos remontan su existencia a más de 8000 años antes de cristo.

Existen escritos asirios antiguos que mencionan al mastín tibetano hace más de 2000 años A.C., donde se usaban como guardianes de prisioneros y como perro militar.

Se considera que el uso extendido del dogo del Tíbet como perro de guerra, ayudó a su expansión por las regiones del mediterráneo, siendo probablemente este hecho, lo que dio origen a razas de otros gigantes, como el San Bernardino o el Terranova.

Escogiendo un mastín tibetano como mascota.

Mastín Tibetano de mascotaExisten varios factores a considerar al escoger este hermoso perro, empecemos por lo más evidente, su nombre mastín tibetano “tibetano” suena a frío, si es un animal que ha evolucionado para climas fríos, donde hay invierno y nieve.

Si bien puede aclimatarse a lugares de clima más templado, no debes olvidar que ciertas condiciones climáticas pueden afectar sensiblemente su bienestar.

El mastín tibetano es un perro gigante, aunque realmente no pertenece a la familia de los mastin, requiere de espacio suficiente para sentirse cómodo, deberías pensarlo muy bien antes de llevarlo a vivir a apartamentos o casas con poco espacio.

Es un perro de campo, criado para el pastoreo de rebaños, por algo en las regiones asiáticas es conocido popularmente como Drog Khyi, que significa básicamente “perro nómada”

No es muy dado a quedarse encerrado por largos periodos de tiempo, si lo escoges como mascota, tendrás que dar largos paseos.

Como es el carácter del Dogo del Tíbet.

Si buscar una mascota a la que puedas enseñarle trucos y a obedecer, pues te encontraras con un perro terco y testarudo, muy poco dado a obedecer órdenes, no es la mejor elección para lucir un perro entrenado, el mastín tibetano siempre reclama su espacio.

Crea vínculos muy sólidos con su grupo familiar, esto lo lleva a ser muy protector y leal con los de su grupo familiar, se enfrentarán a cualquier cosa, aun a riesgo de su vida, para proteger a los suyos, con los extraños se presentará  y desconfiado.

Características físicas.

Esta raza tiene una buena estructura ósea robusta y maciza, puede llegar a medir 80 cm de alto y pesar de 45 a 73 kg, con un ladrido característico, que se asemeja más al rugir de un león que a un ladrido, el Mastín Tibetano es un perro poderoso y pesado.

Existen dos subtipos de la raza del mastín Tibetano

La Drog-Khyi  (perro nómada) son perros musculosos y aptos para el cuidado de los rebaños en las duras condiciones de las montañas tibetanas.

la Tsang-Khyi  (perro de Tsang), es conocido también como perro de monasterio, son de rasgos exagerados, generalmente son más peludos que los Drog Khyi, con más arrugas y alcanzan un mayor tamaño, eran criados por los monjes para cuidar los templos, de allí su nombre.

El Pelo del Mastín Tibetano

El pelo es otra característica especial del Mastín tibetano, su pelaje debe ser denso, fino y recto de talle largo y sedoso al tacto.

Se presenta en una gran variedad de colores como el dorado, el negro o el rojo y excepcionalmente en blanco,  pudiendo haber combinaciones de varios colores.

Salud y esperanza de vida del mastín tibetano

El Dogo del Tíbet, como ya hemos mencionado, es un perro fuerte, sin grandes problemas de salud, su esperanza de vida se ubica en 10 años, lo que es el promedio de las grandes razas de perros, aunque pueden llegar a los 14 años.

Sus afecciones principales son la Displasia de cadera, muy común en perros grandes y musculosos, Hipotiroidismo, Neuropatía desmielinizante hereditaria, esta se presenta en el cachorro alrededor de las 6 semanas de edad, puede llegar a producir parálisis y debilidad generalizada.

Cuidados del Dogo del Tíbet.

Este gran perro no requiere cuidados exóticos a pesar de su gran tamaño, se recomiendo un cuidado básico:

  • Cepillar su pelaje de dos a tres veces por semana, como la mayoría de los perros de gran pelaje, tendrás que prestar mayor atención al cepillado del pelo durante la época de muda del pelaje.
  • Bañar al Mastín Tibetano cada 4 u 8 semanas aproximadamente.
  • Realizar paseos diarios de largo recorrido.
  • Mantener al día el esquema de vacunación y desparasitación.
  • Acudir al veterinario por lo menos cada 12 meses.

cachorro Dogo del TíbetMadurez del mastín tibetano

Las hembras alcanzan su madurez entre los 2 y 3 años de edad y los machos aproximadamente a los 4 años, son considerados de lenta madurez.

Solo tienen una camada al año dando a luz un promedio de 5 cachorros.

 

Conclusión

El mastín tibetano es leal y protector, pero requiere de espacios abiertos donde vagar a sus anchas, es muy saludable y buen guardián.

No es un perro para cualquiera ya que demanda dedicación y mucho cuidado, esto sin contar que el mastín tibetano es considerado la raza más cara del mundo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *