El Perro guía o lazarillo

Perro guía o lazarillo

Lo primero a tener es que el perro Guía, perro lazarillo o perro de asistencia no es una mascota, por lo que su trato y compañía difiere del perro mascota al que estamos acostumbrados.

¿Qué es un perro guía?

El perro guía es uno de los muchos tipos de perros de asistencia que existen, adiestrado para guiar a personas ciegas o con grave deficiencia visual  en los trabajos del hogar y fuera de este.

¿Dónde está permitida la entrada de un perro de asistencia?

El reconocimiento legal en varios países del mundo hoy en día, le permite derechos y privilegios no reconocidos a otros perros.

Estos privilegios le permiten entre otros:

  • Abordaje del transporte público.
  • Permitir su entrada y permanencia en Establecimientos gastronómicos, restaurantes y locales comerciales.
  • Áreas de uso público en las terminales o estaciones.
  • Oficinas del sector público y privado.
  • Lugares de esparcimiento, deportivos y culturales.
  • Hospitales y centros de asistencia sanitarias.
  • Centros de enseñanza pública o privada.
  • Hoteles, albergues y establecimientos destinados al turismo.

En general se permite su entrada y permanencia en Cualquier lugar o establecimiento de acceso público.

¿Cualquier perro puede ser adiestrado para ser un perro lazarillo?

La respuesta es no, el perro guía debe reunir ciertas características específicas, las razas que destacan entre todas para este tipo de trabajo son:

Aunque han surgido iniciativa de entrenar algunas razas no consideradas anteriormente y hasta se han hecho intentos por entrenar a perros mestizos y callejeros, aun se consideran como las mejores razas para perros guía el pastor alemán y el Retriever.

Labrador Retriever: Es el más utilizado como perro lazarillo o perro guía, la capacidad de socializar y adaptación  su inteligencia e iniciativa, lo convierten en una de las primeras opciones a considerar ya que su carácter apacible y sosegado son las ideales para las labores a desempeñar.

Perro guía o lazarillo 1

Pastor Alemán: mucho se ha dicho de su inteligencia en la resolución de conflictos y su  dinamismo controlado, al ser excelentes compañeros se convierte en una buena elección.

Características para que un perro pueda ser entrenado como perro de asistencia

  • Deben ser capaces de reconocer los peligros potenciales que pueden sufrir su dueño, los perros guía son entrenados para evitar obstáculos, sin embargo el pero debe ser capaz de evaluar situaciones complejas como por ejemplo las luces de un semáforo en una intersección.
  • Debe ser obediente, mostrar disciplina, inteligencia y disposición para el aprendizaje
  • No temer a los ruidos y a las personas.
  • No debe ser agresivo.
  • Deben poseer  pelaje suave y reconocible de forma táctil por su dueño.
  • Que no tengan problemas de salud como alergias, enfermedades cardiovasculares, etc.
  • El peso debe estar entre los 28 y 45 kg, en esto juega un papel importante la contextura física de usuario

Otro aspecto importante es la capacidad de soportar los arneses, ya que son específicos para estos tipos de perros y no generales. Constan de dos partes el cuerpo que es la parte que rodea el pecho del animal y esta fortalecida para evitar que el perro pueda escaparse y el asa que es el metal por donde se agarra al perro y puede ser adaptado varias posiciones.

El perro guía se colocan en la parte izquierda y va adaptado el asa para que la persona vaya situada en la parte trasera del animal, con la finalidad de que exista un tiempo de reacción al invidente para que si el perro reacciona se adapte al movimiento del mismo sin ningún problema.

Un aspecto fundamental es que el perro tiene que aprender la desobediencia y no hacer siempre caso a su amo, ya que en muchas ocasiones el perro guía deberá negarse a obedecer las órdenes de su dueño para salvaguardar la vida de ambos.

Como criar y cuidar a un perro guía

Si bien el cariño y la vinculación entre perro y amo es primordial, no se debe olvidar que el perro guía no es una mascota, él es un perro de trabajo por lo que su trato y comportamiento sigue unas normas específicas, tanto dentro como fuera de casa, con el fin de proteger al usuario invidente.

Entrenamiento de un perro lazarillo

El proceso de entrenamiento de un perro lazarillo toma alrededor de dos años en completarse, se trata de un duro entrenamiento el cual no representa traumas o sufrimiento para el animal.

Durante este periodo de entrenamiento del perro guía, puede ser descartado si presenta sensibilidad a las personas, el ruido o si se distrae con diversos aspectos de su entorno.

El tiempo que dure el entrenamiento depende del candidato a perro guía ya que por ejemplo dos perros de una misma raza pueden necesitar mucha o poca dedicación a un aspecto de su entrenamiento como cruzar una calle con desniveles.

Para que el perro sea aprobado debe aprender a cruzar calles en línea recta, identificar bordes de aceras y escombros, marcar escaleras identificar paso peatonales, etc., entonces estará preparado para ser un perro de asistencia.

La mayor parte de las escuelas adiestran a sus perros para trabajar en el lado izquierdo de la persona ciega pudiéndose realizar adaptaciones si la persona ciega ha sufrido la amputación o tengan condiciones que le impidan usar sus extremidades.

Formando vínculo con un perro guía

Una vez culminado el entrenamiento, se debe elegir con detenimiento a la persona adecuada para cada animal.

Perro guía Perro guía Deben ser capaces formar un vínculo afectivo, la elección del perro guía toma en consideración:

  • Se selecciona el perro adecuado para las necesidades de la persona ciega
  • La altura de perro y amo, esta deben ser proporcionadas.
  • La motricidad del invidente, es decir su capacidad de caminar o no, la velocidad de desplazamiento de ambos.
  • Las actividades diarias a realizar.
  • Existen otras consideraciones que el entrenador puede determinar en base a situaciones particulares de cada pareja a formar.
  • Cuidado de un perro lazarillo.

Una vez formada la pareja, el usuario invidente se compromete a cumplir ciertos aspectos de cuidado del animal, destacan:

  • Tener especial cuidado con su alimentación debe ser controlada y seguir rutinas predeterminadas.
  • Tener su lugar particular tanto cama como espacio.
  • No incitar el instinto de caza o ataque en sus juegos.
  • mantener al animal aseado
  • mantener sus vacunas y revisiones veterinarias.
  • Continuar con el entrenamiento.

La persona invidente también debe ser educada respecto a cómo tratar y llevar a su pero lazarillo, aprende a cuidar y manejar al perro guía es muy importante y definirá al final el éxito de todo el proceso de enseñanza.

Como caminar con un perro de asistencia.

Perro lazarilloUna de las cosas que debe aprender el usuario es a llevar a su perro guía

A menos que existan condiciones especiales El perro se mantiene en el lado izquierdo de la persona ciega y camina paralelo.

Cuando caminan juntos, la persona se sitúa en lo que se conoce como posición guía a la altura de los cuartos traseros del perro, otorgando un tiempo de reacción de 2-3 segundos que permite a la persona reaccionar ante cualquier cambio de dirección del perro o ante una amenaza sorpresa.

El Perro guía o lazarillo siempre debe caminar en esa posición de guía manteniendo la tensión suficiente para que la persona ciega pueda seguirla, este aspecto se facilita por el asa metálica, que de ninguna manera daña al perro de asistencia.

El Arnés del perro guía

Es uno de los aspectos característico que identifican a los perros guías generalmente  Consta de dos partes:

  • El cuerpo del arnés: generalmente de cuero y rodea el pecho del animal
  • El asa de metal. Se ajusta en distintas según necesidades del usuario y/o el perro.

Los videntes también deberían aprender sobre los perros guías o perros lazarillos

Muy a menudo las razas usadas como perros lazarillos destacan por su buen cuidado y por el arnés que usan, ante esto las personas deben entender aspectos importantes sobre estos maravillosos animales.

  1. No son mascotas, son perros de trabajo
  2. Si los ves en la calle, no están paseando están trabajando.
  3. Por favor no los distraigas ya que al hacerlo pones en riesgo la vida de su usuario y la del animal.
  4. No te acerques a ellos no los toques, no le des ningún tipo de alimento, están entrenados para comer a una hora específica.
  5. Nunca temas estar cerca de ellos, no le demuestres miedo, su entrenamiento es riguroso y una parte esencial de este es que puede relacionarse con las personas y su entorno sin ser un peligro para nadie, aun así, por muy bellos que te parezca no lo distraigas de su labor.
  6. No prohíbas la entrada de un perro guía a ningún sitio, recuerda no son mascotas y mucho menos perros decorativos, son los ojos de su acompañante.
  7. Si andas con otro perro trata en lo pasible de mantenerlo alejado del perro guía.
  8. Si debes acercarte a alguien que porta un perro de asistencia hazlo por el lado derecho de la persona, es por entrenamiento ya que el perro guía jamás te atacara
  9. No toques o sujetes el arnés de un perro guía esto podría enviar señales confusas al perro y a su acompañante, recuerda que el arnés representa el vínculo de comunicación entre ambos.
  10. Por ultimo recuerda que en muchos países estos ejemplares animales están amparados por leyes específicas.

Espero te guste el artículo, de ser así deja tu comentario con gusto lo publicaremos, si tienes una contribución que hacer será bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *